miércoles, 26 de diciembre de 2007

Juan Martínez de la Vega gana el Premio Tirso de Molina 2007


Ha sido la mejor noticia de fin de año para él y para sus amigos. Julia, o la belleza, una de las varias y extraordinarias obras que el Profe escribió cuando vivía en Caracas, ha sido premiada por el jurado del Tirso de Molina de este año. La noticia completa pueden leerla aquí:

http://www.aeci.es/03coop/1activ_coop/tirso_molina2007.htm

Julia, o la belleza forma parte de la serie El destino y la gracia, a la que pertenece también Port-Royal, a mi juicio, su texto más hermoso, difícil y ambicioso: una reflexión dramática sobre la existencia como sentido. Julia, en cambio, es casi un guión del mejor cine de aventuras: un aprendiz de pintor parte en una loca peregrinación a Roma para ver de cerca la momia de Julia, la joven más hermosa que viviera en la época imperial. Lleno de humor y de agudas reflexiones sobre el arte y la vida, no me cabe duda de que si había un destino para Julia, o la belleza, era este merecidísimo premio.


¡Salud, Profe!


P.S.: Pronto postearé aquí un fragmento de la obra.

Juan Martínez de la Vega en el Parador de Monforte de Lemos, otoño de 2007

martes, 11 de diciembre de 2007

Gira A R L E Q U Í N C A R I B E (IV)

Páginas dedicadas al espectáculo en el programa de noviembre de la Scene Nationale de Bayonne Sud Aquitain.
Con Maga en la playa Chambre d'Amour, en Anglet, y el faro de Biarritz al fondo.
Mis dos favoritas: Loló (Beatrice Rasponi) y Maga (Clarice).
Con los amigos del Théatre du Versant, cenando en la sede de la compañía la noche de nuestra llegada a Biarritz. Gaël Rabas, el director, al fondo.
Loló y Adri calentando antes de la función en Bayonne.

Gira A R L E Q U Í N C A R I B E (III)

Aficheta del espectáculo creado por la Scene Nationale de Bayonne Sud Aquitain, en un bar de la ciudad.
María Isabella Méndez es una actriz venezolana a quien no solo quiero y admiro muchísimo: su trabajo realmente me inspiró y me dio un impulso definitivo para empezar a dirigir profesionalmente. María Isabella vive en Barcelona desde hace cuatro años. En esa ciudad, y después de desearlo durante mucho tiempo, trabajaremos juntos en 2008, en una nueva versión de Cartas de amor de la monja portuguesa. Aquí está junto a una creación de su hermana, Mariana Méndez, maravillosa diseñadora.
Otro gran amigo, Juan Martínez de la Vega, vive desde hace tres años en Monforte de Lemos, provincia de Lugo, Galicia. Con él tuve la dicha de compartir muchas anécdotas de la época en que yo era su alumno de Teatro y de Historia de la Cultura en la Católica, sus agudos análisis políticos y unas brochetas de rape y langostinos con dos botellas de albariño que no olvidaré nunca. Del "Profe" montaré este año Mamie, una farsa delirante sobre la paternidad, el sexo y el miedo a la muerte.
La Nena (Dottora) y Georges Nesly (Pantalone): el romance más sonado de la gira :-)
Nuestro Dodge en el área de descarga de la Scene Nationale de Bayonne Sud Aquitain, el día que entramos a sala.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Gira A R L E Q U I N C A R I B E (II)

Programa de octubre-noviembre-diciembre 2007 del Théatre du Pont Tournant, en el distrito de Bacalan, Bordeaux, donde nos presentamos el 15, el 16 y el 17 de noviembre.
Con mis amigos de Segovia, el Lucas, músico y melómano, y el Mono (Guillermo Berdugo), ilustrador y pintor, y a quien la Reina Sofía de España entregará la próxima semana una medalla por la Mención de Honor que le dio el jurado del Salón de Pintura BMW 2007.

Casa Okupa vista desde el Parque Güell, Barcelona. "¿Por qué lo llaman temporada de turistas si no podemos dispararles?"

En un rincón de la casa del Théatre du Versant cuelga esta máxima: "No es necesario estar loco para trabajar aquí... ¡Pero ayuda!"

En el Théatre du Pont Tournant, los jueves están dedicados a los impedidos de audición: varios micrófonos puestos en el escenario amplifican en pequeños aparatos individuales el sonido de la escena, y también se proyectan títulos. Tomada desde la cabina de sonido...

Gira A R L E Q U Í N C A R I B E (I)

Recién llegados a Madrid, el 22 de octubre de 2007, con mucho tiempo para perder hasta el vuelo a Jerez de la Frontera. Con Maga y Georges. La foto la tomó Adriana, la mejor fotógrafa de la gira.
El afiche del espectáculo en una tienda de Anglet.
Nuestro Dodge, en período de reparación después de las funciones de Cádiz y Cazorla. Sede del Théatre du Versant, noviembre de 2007.
El día de la última función en Bordeaux, Maga y yo nos escapamos a la ciudad medieval de Saint-Emilion, a unos 40 kilómetros de Bordeaux. Sin duda, uno de los lugares más hermosos visitados durante la gira. Aquí, en el Clos La Madeleine. ¡Vinos increíbles!
Minutos antes de la primera función en Bordeaux, Orlando da algunas indicaciones al elenco.

sábado, 13 de octubre de 2007

ARLEQUÍN CARIBE: nota de prensa y postal




TEATRO DEL CONTRAJUEGO y THÉÂTRE DU VERSANT
Presentan

A R L E Q U Í N C A R I B E

La célebre comedia de Goldoni Servidor de dos patrones en un giro caribeño, colorido y multilingüístico

Teatro del Contrajuego presenta ARLEQUÍN CARIBE, co-producción con la compañía Théâtre du Versant, de Biarritz, espectáculo interpretado en cinco idiomas: español, francés, portugués, veneciano antiguo y creole que toma como base el célebre texto de Carlo Goldoni Servidor de dos patrones.

ARLEQUÍN CARIBE hará dos únicas funciones en Caracas, el 18 y el 19 de octubre, a las 7:00 pm, en el Teatro Luis Peraza en Los Chaguaramos. El espectáculo saldrá luego de gira y se presentará en el Festival Iberoamericano de Cádiz, el Festival Internacional de Teatro de Cazorla, el Liceo Francés de Madrid, el Théâtre du Pont Tournant de Burdeos, el Théâtre Saint Louis de Pau, y la Scène Nationale de Bayonne Sud Aquitain.

El punto de partida del montaje, propuesto por Gäel Rabas, director del Centre de Recherche Théâtrale International de Biarritz, y Orlando Arocha, director general del Teatro del Contrajuego, es la puesta en interrogación de un «clásico» veneciano para colocarlo en una nueva perspectiva, en la transformación radical de su contexto. Se trata de la obra de Carlo Goldoni pero trabajada desde su sustancia, modificando el paisaje, la música, el tinte, pero preservando su energía primaria. Goldoni, heredero y contestatario de la comedia veneciana, describe en su obra, de forma humanamente cómica, las relaciones sociales universales, la relación sirviente-patrón, dominante y dominado.

El espectáculo propone fusionar la herencia de la commedia dell’ arte europea y artistas de un Caribe vibrante, voluptuoso y, ¿por qué no?, mítico. Un proyecto de estas características ha requerido que se reúnan en Caracas actores y creadores de procedencias idiomáticas y geográficas variadas: Ricardo Nortier, brasileño de Minas Gerais, interpretará a Arlequín; George Nesly, actor, director y dramaturgo de la Troupe Teatrale Ayizan de Haití, hará el Pantalone; Loló Blaumann, venezolana residenciada en París desde 1999, hará Beatrice; Harold Chadru, joven actor de Saint Martin, interpretará a Florindo, María Elena Duque, actriz oriunda de Colombia, con diez años en Venezuela, hará la Dottora. Completan el elenco los jóvenes actores venezolanos Magaly Serrano (Clarice), Francisco Bravo (Silvio), Yhojan Zambrano (Briguella), y Adriana Devia (Smeraldina). La producción en Caracas es de Juan José Martín, el diseño de vestuario, diseño de escenografía y la puesta en escena es de Orlando Arocha, y la dirección general de Orlando Arocha y Gaël Rabas. ARLEQUÍN CARIBE cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y el Istituto Italiano di Cultura.

Más información:
Juan José Martín
0412-619 30 66
http://juanjosemartin.blogspot.com/

viernes, 5 de octubre de 2007

TEATROFUSIÓN////THEATREFUSION


Espacio diseñado por Orlando Arocha


En un mundo cruzado por hilos de trasvase comunicacional, por canales de difusión masiva de mensajes y una incesante actividad migratoria (temporal, forzada, libre o indeterminada), el teatro vive a su vez un intenso proceso de absorción y de reflexión sobre el mundo en el que se produce, el mundo sobre el cual reflexiona, el mundo que padece, del cual se convierte en espejo para su transformación.

Magaly Serrano y Francisco Bravo

El Teatrofusión no es más que la evolución natural y la búsqueda y transformación de esas corrientes que no cesan y que hacen prácticamente imposible la fijación de la mirada. Teatrofusión es el producto, provisional y apenas decantado, de esa mirada no fija, dinámica, una mirada que flota sobre la marea de las transformaciones profundas de lo que se ha dado en llamar civilización, pero que ocasionalmente se suspende y ofrece un retrato de esa lava en avance, de esa amalgama de miradas, de sujetos, de culturas.

Ricardo Nortier y Harold Chadru
Teatrofusión es la integración y búsqueda de aquello que en apariencia hace un poderoso juego de contraste, pero que hace vida arcana común. Distintas culturas, distintas lenguas, pero, al modo de Calderón, un único escenario del mundo. Historias de lo humano radical, de lo humano en su más rico plumaje tornasolado, matices del espíritu concretado en unas danzas, en unas frases y gestos que se encuentran en la escena y dan esa panorámica de la civilización, una fusión incesante.
Yhojan Zambrano y Ricardo Nortier

El intercambio y el reconocimiento de lo propio en lo ajeno como práctica estética, como vehículo de crecimiento, gimnasia de la tolerancia, el respeto y el asombro ante aquello que nos habla en idiomas tan lejanos y tan perfectamente inteligibles. El teatro como lugar de encuentro, de hermandad y de confrontación nutricia, necesario lugar para la preservación y valoración de lo humano y su diversidad.

Orlando Arocha

María Elena Duque, Georges Nesly y Ricardo Nortier

Preparando A R L E Q U I N C A R I B E

Orlando Arocha dirigiendo a Harold Chadru y Ricardo Nortier

Ya estamos ensayando el nuevo espectáculo de Teatro del Contrajuego: ARLEQUÍN CARIBE, co-producción con la compañía Théâtre du Versant, de Biarritz, que será interpretado en cinco idiomas: español, francés, portugués, veneciano antiguo y creole.

Está previsto que hagamos dos funciones en Caracas, el 18 y el 19 de octubre, en el Teatro Luis Peraza. Luego saldremos de gira y nos presentaremos en el Festival Iberoamericano de Cádiz, el Festival Internacional de Teatro de Cazorla, el Liceo Francés de Madrid, el Théâtre du Pont Tournant de Burdeos, el Théâtre Saint Louis de Pau, y la Scène Nationale de Bayonne Sud Aquitain.

Georges Nesly (Haití) y Harold Chadru (Saint Martin)

La intención de partida, propuesta por Gäel Rabas, director del Centre de Recherche Théâtrale International de Biarritz, y Orlando Arocha, director general del Teatro del Contrajuego, es la puesta en interrogación de un «clásico» veneciano, colocarlo en una nueva perspectiva, en la transformación radical del contexto. Se trata del «Servidor de dos patrones», de Carlo Goldoni, pero trabajado desde su sustancia, en la búsqueda de la energía primaria que cambia la sustancia, la energía primera. Modificando el paisaje, la música, el tinte, ¿en qué se transforma la risa goldoniana? Goldoni, heredero y contestatario de la comedia veneciana, describe en su obra las relaciones sociales universales, la relación sirviente-patrón, dominante y dominado. Habla humanamente.

Loló Blaumann y Magaly Serrano

El espectáculo propone fusionar la herencia de la commedia dell’ arte europea y artistas de un Caribe vibrante, voluptuoso y, ¿por qué no?, mítico. Un proyecto excepcional ha requerido que se reúnan en Caracas actores y creadores de procedencias idiomáticas y geográficas variadas: Ricardo Nortier, brasileño de Minas Gerais, interpretará a Arlequín; George Nesly, actor, director y dramaturgo de la Troupe Teatrale Ayizan de Haití, hará el Pantalone; Loló Blaumann, venezolana residenciada en París desde 1999, hará Beatrice; Harold Chadru, joven actor de Saint Martin, interpretará a Florindo; María Elena Duque, actriz oriunda de Bucaramanga, Colombia, con diez años en Venezuela, hará la Dottora. Completan el elenco los jóvenes actores venezolanos Magaly Serrano (Clarice), Francisco Bravo (Silvio), Yhojan Zambrano (Briguella), y Adriana Devia (Smeraldina).

Magaly Serrano y Georges Nesly

lunes, 10 de septiembre de 2007

Antes de dirigir...

...actuaba y ¡escribía crítica!
En La plazoleta, de Carlo Goldoni, dirigida por Mario Sudano. Taller Estudio Teatral del Teatro del Contrajuego, mayo de 1999. Foto: Roland Streuli
Lectura dramatizada de Miss, de Gustavo Ott, dirigida por Ignacio Márquez para el Festival Internacional de Teatro de Caracas, marzo de 2000. En la foto: Fabiola Colmenares, Yugui López, Andreína Blanco y yo.

En Leonce y Lena, de Georg Büchner, dirigida por Juan Cordido y María Fernanda Ferro. Taller El Arte del Actor del Centro de Creación Artística TET, octubre de 2001.


(Haz click en la imagen para agrandarla)

Durante aproximadamente año y medio escribí colaboraciones para El Universal, por encargo de Blanca Elena Pantin, quien entonces dirigía las páginas culturales de ese diario. Yo tenía 21 años y quería escribir como Pedro Argullol, Fernando Savater y Massimo Desiato juntos...

G A L I L E O (2002)


En mayo de 2002 estrenamos GALILEO, un proyecto que nació y se gestó durante las muchas, gozosas e intensas conversaciones del grupo Delfos, integrado por nuestro admirado y querido profesor de Historia de la Cultura, Juan Martínez de la Vega, y tres de sus alumnos del segundo año de Comunicación Social de la UCAB: Sami Rozenbaum, Eduardo Fuenmayor y yo. Apenas el apunte de una ilusión ("hacer un Vida de Galileo Galilei, de Brecht, en el Planetario Humboldt..."), en 1998 no teníamos idea de que el proyecto acabaría haciéndose cuatro años (dos y medio de trabajo en la adaptación del texto) y muchas discusiones y períodos reflexivos después.
Gracias al esfuerzo conjunto del Teatro del Contrajuego, Teatro de la Noche, Fundaplanetario y la Armada de Venezuela, GALILEO hizo una breve temporada de nueve funciones. El personaje del astrónomo italiano fue interpretado soberbiamente por un Alberto Marín que, qué duda cabe ahora, había nacido para encarnarlo. Muy merecido estuvo el Premio Municipal de Teatro al Mejor Actor que le dieron ese año. En el elenco estuvieron inmejorables compañeros de viaje: Julio Bouley, Ludwig Pineda, William Goite, William Cuao, Simona Chirinos, Migle González, Alejandro Míguez, Ana Castelluci y Wilmer Pérez. La dirección musical estuvo a cargo de Fernado Roa. Las máscaras fueron realizadas por Oscar Salomón.

William Goite (Metemático) y Alejandro Míguez (Teólogo)

Julio Bouley (Andrea Sarti) y Alberto Marín (Galileo Galilei)

Alejandro Míguez (Pequeño monje) y Julio Bouley (Andrea Sarti)

Fotos: Roland Streuli

(Haz click en la imagen para agrandarla)

Crítica publicada en El Nacional, escrita por Diego Casasnovas

domingo, 9 de septiembre de 2007

PASOS (2001)

Fotos: José Carlos Gómez

En enero de 2001, estrené, en la Sala Luis Peraza, mi primer montaje profesional: PASOS, de Antonio Álamo (autor de YO, SATÁN). En él actuaban Antonieta Colón y Alejandra Viscuña.

Una mujer, Nuria, quiere desocupar y alquilar el apartamento donde vive su mamá para salir de apuros económicos. Pero Carmen, su madre, no cede fácilmente: ha escuchado voces, y sospecha que provienen del baño, donde dos cucarachas viven "muertas de miedo" en la esquina del bidé. Carmen asugura que las cucarachas intentan comunicarse con ella, y no se irá del apartamento hasta que descubra qué quieren decirle. En efecto, las cucarachas (interpretadas por las mismas actrices) han huido de la fumigación del apartamento de abajo. A punto de morir, reflexionan sobre los "pasos", esas criaturas extrañas que, a diferencia de las cucarachas, "actúan solo después de pensar, lo cual no impide que se equivoquen a cada rato".

PASOS recibió los premios a la Mejor Dirección (compartido), Mejor Iluminación (Andreína Arteaga) y Mejor Escenografía (Jesús Barrios) en el Primer Encuentro de Directores para el Nuevo Teatro, organizado en 2001 por el Grupo Theja y por el Centro de Directores para el Nuevo Teatro.

Antonieta Colón (Carmen) y Alejandra Viscuña (Nuria)

Escena en creación 1: Las neurosis sexuales de nuestros padres

LAS NEUROSIS SEXUALES DE NUESTROS PADRES, de Lukas Bärfuß
Lectura dinamizada en la Sala José Iganacio Cabrujas
de la Fundación Chacao
Jueves 8 de marzo de 2007

Con Nelly Garzón, Bárbara Correa, William Goite, Ludwig Pineda, Marco Alcalá, Myriam Pareja y Newton Rauseo
Dirigida por Juan José Martín
Espacio escénico de Juan José Martín y Orlando Arocha


Dora es una chica que padece un trastorno de personalidad histérica. Su madre decide suspender el tratamiento que adormece sus instintos. Lo que sucede de ahí en adelante es tan hilarante como cruel.



Bárbara Correa (Dora)

Minutos antes de la función: "Muchachos, sobre todo, ¡ritmo!"


Newton Rauseo (Papá de Dora), Ludwig Pineda (Doctor), Bárbara Correa (Dora) y William Goite (El señor muy fino)

Escena en creación 2: Llueve en Barcelona

LLUEVE EN BARCELONA, de Pau Miró
Lectura dinamizada en la Sala José Ignacio Cabrujas
de la Fundación Cultural Chacao
Domingo 11 de marzo de 2007

Con Erich Wildpret, Ana Melo y Markel Méndez
Dirigida por Juan José Martín
Espacio escénico de Orlando Arocha


Lali, una prostituta que hace la calle, busca salir de la medianía de su vida junto a Carlos, su chulo y pareja. David, el melancólico librero cliente de Lali, busca superar con ella la soledad y la inminente muerte de su esposa.


Ana Melo (Lali) y Markel Méndez (David)

Erich Wildpret (Carlos), Ana Melo (Lali) y Markel Méndez (David)

viernes, 7 de septiembre de 2007

Nuevas fotos de VÍRGENES NEGRAS

Fotos tomadas por Gabriel Osorio durante el ensayo general

De izquierda a derecha: Mónica Quintero, Magaly Serrano, María Fernanda Ferro, Fedora Freites, Mariela Reyes y Louani Rivero

"¿Qué es la cultura alemana? Respuesta: BASURA"

Magaly Serrano

Fedora Freites

"Y aquí, en Berlín, empecé a rezar las oraciones que aprendí cuando niña."