lunes, 10 de septiembre de 2007

Antes de dirigir...

...actuaba y ¡escribía crítica!
En La plazoleta, de Carlo Goldoni, dirigida por Mario Sudano. Taller Estudio Teatral del Teatro del Contrajuego, mayo de 1999. Foto: Roland Streuli
Lectura dramatizada de Miss, de Gustavo Ott, dirigida por Ignacio Márquez para el Festival Internacional de Teatro de Caracas, marzo de 2000. En la foto: Fabiola Colmenares, Yugui López, Andreína Blanco y yo.

En Leonce y Lena, de Georg Büchner, dirigida por Juan Cordido y María Fernanda Ferro. Taller El Arte del Actor del Centro de Creación Artística TET, octubre de 2001.


(Haz click en la imagen para agrandarla)

Durante aproximadamente año y medio escribí colaboraciones para El Universal, por encargo de Blanca Elena Pantin, quien entonces dirigía las páginas culturales de ese diario. Yo tenía 21 años y quería escribir como Pedro Argullol, Fernando Savater y Massimo Desiato juntos...

G A L I L E O (2002)


En mayo de 2002 estrenamos GALILEO, un proyecto que nació y se gestó durante las muchas, gozosas e intensas conversaciones del grupo Delfos, integrado por nuestro admirado y querido profesor de Historia de la Cultura, Juan Martínez de la Vega, y tres de sus alumnos del segundo año de Comunicación Social de la UCAB: Sami Rozenbaum, Eduardo Fuenmayor y yo. Apenas el apunte de una ilusión ("hacer un Vida de Galileo Galilei, de Brecht, en el Planetario Humboldt..."), en 1998 no teníamos idea de que el proyecto acabaría haciéndose cuatro años (dos y medio de trabajo en la adaptación del texto) y muchas discusiones y períodos reflexivos después.
Gracias al esfuerzo conjunto del Teatro del Contrajuego, Teatro de la Noche, Fundaplanetario y la Armada de Venezuela, GALILEO hizo una breve temporada de nueve funciones. El personaje del astrónomo italiano fue interpretado soberbiamente por un Alberto Marín que, qué duda cabe ahora, había nacido para encarnarlo. Muy merecido estuvo el Premio Municipal de Teatro al Mejor Actor que le dieron ese año. En el elenco estuvieron inmejorables compañeros de viaje: Julio Bouley, Ludwig Pineda, William Goite, William Cuao, Simona Chirinos, Migle González, Alejandro Míguez, Ana Castelluci y Wilmer Pérez. La dirección musical estuvo a cargo de Fernado Roa. Las máscaras fueron realizadas por Oscar Salomón.

William Goite (Metemático) y Alejandro Míguez (Teólogo)

Julio Bouley (Andrea Sarti) y Alberto Marín (Galileo Galilei)

Alejandro Míguez (Pequeño monje) y Julio Bouley (Andrea Sarti)

Fotos: Roland Streuli

(Haz click en la imagen para agrandarla)

Crítica publicada en El Nacional, escrita por Diego Casasnovas

domingo, 9 de septiembre de 2007

PASOS (2001)

Fotos: José Carlos Gómez

En enero de 2001, estrené, en la Sala Luis Peraza, mi primer montaje profesional: PASOS, de Antonio Álamo (autor de YO, SATÁN). En él actuaban Antonieta Colón y Alejandra Viscuña.

Una mujer, Nuria, quiere desocupar y alquilar el apartamento donde vive su mamá para salir de apuros económicos. Pero Carmen, su madre, no cede fácilmente: ha escuchado voces, y sospecha que provienen del baño, donde dos cucarachas viven "muertas de miedo" en la esquina del bidé. Carmen asugura que las cucarachas intentan comunicarse con ella, y no se irá del apartamento hasta que descubra qué quieren decirle. En efecto, las cucarachas (interpretadas por las mismas actrices) han huido de la fumigación del apartamento de abajo. A punto de morir, reflexionan sobre los "pasos", esas criaturas extrañas que, a diferencia de las cucarachas, "actúan solo después de pensar, lo cual no impide que se equivoquen a cada rato".

PASOS recibió los premios a la Mejor Dirección (compartido), Mejor Iluminación (Andreína Arteaga) y Mejor Escenografía (Jesús Barrios) en el Primer Encuentro de Directores para el Nuevo Teatro, organizado en 2001 por el Grupo Theja y por el Centro de Directores para el Nuevo Teatro.

Antonieta Colón (Carmen) y Alejandra Viscuña (Nuria)

Escena en creación 1: Las neurosis sexuales de nuestros padres

LAS NEUROSIS SEXUALES DE NUESTROS PADRES, de Lukas Bärfuß
Lectura dinamizada en la Sala José Iganacio Cabrujas
de la Fundación Chacao
Jueves 8 de marzo de 2007

Con Nelly Garzón, Bárbara Correa, William Goite, Ludwig Pineda, Marco Alcalá, Myriam Pareja y Newton Rauseo
Dirigida por Juan José Martín
Espacio escénico de Juan José Martín y Orlando Arocha


Dora es una chica que padece un trastorno de personalidad histérica. Su madre decide suspender el tratamiento que adormece sus instintos. Lo que sucede de ahí en adelante es tan hilarante como cruel.



Bárbara Correa (Dora)

Minutos antes de la función: "Muchachos, sobre todo, ¡ritmo!"


Newton Rauseo (Papá de Dora), Ludwig Pineda (Doctor), Bárbara Correa (Dora) y William Goite (El señor muy fino)

Escena en creación 2: Llueve en Barcelona

LLUEVE EN BARCELONA, de Pau Miró
Lectura dinamizada en la Sala José Ignacio Cabrujas
de la Fundación Cultural Chacao
Domingo 11 de marzo de 2007

Con Erich Wildpret, Ana Melo y Markel Méndez
Dirigida por Juan José Martín
Espacio escénico de Orlando Arocha


Lali, una prostituta que hace la calle, busca salir de la medianía de su vida junto a Carlos, su chulo y pareja. David, el melancólico librero cliente de Lali, busca superar con ella la soledad y la inminente muerte de su esposa.


Ana Melo (Lali) y Markel Méndez (David)

Erich Wildpret (Carlos), Ana Melo (Lali) y Markel Méndez (David)

viernes, 7 de septiembre de 2007

Nuevas fotos de VÍRGENES NEGRAS

Fotos tomadas por Gabriel Osorio durante el ensayo general

De izquierda a derecha: Mónica Quintero, Magaly Serrano, María Fernanda Ferro, Fedora Freites, Mariela Reyes y Louani Rivero

"¿Qué es la cultura alemana? Respuesta: BASURA"

Magaly Serrano

Fedora Freites

"Y aquí, en Berlín, empecé a rezar las oraciones que aprendí cuando niña."