sábado, 16 de octubre de 2010

BUENAS NOCHES, MAMÁ---desde el próximo 5 de noviembre

Jessie tiene cuarenta años, es divorciada, epiléptica y madre de un adolescente difícil. Vive con su mamá, Thelma, una mujer cuya vida gira en torno a unos pocos placeres sencillos: tejer, comer dulces y ver televisión. Es una noche de sábado como cualquier otra. Jessie ha tomado una decisión y, calmadamente, se la comunica a Thelma: después de hacerle la manicura a su madre, se encerrará en su habitación y se pegará un tiro con la pistola de su padre.

Así comienza BUENAS NOCHES, MAMÁ, obra en un acto ganadora del prestigioso Premio Pulitzer en 1983, escrita por la autora estadounidense Marsha Norman. Una historia inclasificable y conmovedora que mezcla el melodrama, la comedia negra y una inteligente meditación sobre las relaciones maternofiliales, la enfermedad, la vejez, el suicidio, la soledad y la muerte.

La nueva producción de Hebu Teatro cuenta con las actuaciones de Diana Volpe (también productora) y Dad Dáger, quienes asumen la responsabilidad de una puesta en escena enteramente sostenida por su entrega, la precisión en la ejecución de las acciones, su compromiso emocional y la inteligencia para los matices, las dolorosas ironías y los contundentes silencios. El espacio escénico de BUENAS NOCHES, MAMÁ es una creación hiperrealista de Oscar Salomón, el vestuario ha sido ideado por las mismas actrices, y la iluminación y la dirección general son de Juan José Martín. La producción general es de María Gabriela Díaz. La asistencia de dirección ha estado a cargo de Carola Vidal.

Las funciones de BUENAS NOCHES, MAMÁ serán del 5 de noviembre al 12 de diciembre en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, los viernes y los sábados a las 9:00pm y los domingos a las 7:00pm. La entrada general tiene un valor de Bs. 70,oo.

Fotos y procesado: Juan José Martín

sábado, 28 de agosto de 2010

domingo, 27 de junio de 2010

Doble Premio Municipal 2010

Esta semana recibí la noticia de que CUARTETO, de Müller/Arocha, fue ganadora de cuatro Premios Municipales de Teatro 2010. Fuimos reconocidos Orlando Arocha (mejor director y mejor escenografía), Joaquín Nandez (mejor vestuario) y Juan José Martín (mejor producción). También recibió un reconocimiento VENEZUELA GÜELE A ORO, con una Mención Especial a la Mejor Producción de Teatro Académico. Bienvenidos los premios, sobre todo si sirven para reflexionar sobre el futuro del teatro, o, mejor, sobre el teatro que haremos en el futuro: porque siga siendo importante (para otros, no para mí) hacerlo.

A C H I C O R I A S, de Carlos Be [Lectura dramatizada]

El viernes 14 de mayo de 2010, y en el marco del ciclo de lecturas dramatizadas Nueva Dramaturgia Catalana, organizado por Vladimir Vera para Teatro Forte, hicimos una aproximación muy experimental a un texto duro, hermoso, difícil y poético sobre la violencia contra la mujer: Achicorias, de Carlos Be [http://carlosbe.blogspot.com].
Este es un testimonio fotográfico de Arnaldo Utrera.


Alexander Leterni interpretó a todos los personajes,
mujeres y hombres, víctimas y victimarios.
Phalon Morón realizó el maquillaje.
Yazel Parra hizo la asistencia de producción.

sábado, 26 de junio de 2010

Fotografías de CUARTETO, de Müller/Arocha

Una selección del reportaje fotográfico de Nicola Rocco
[photomanifiesto.blogspot.com]




CUARTETO, de Heiner Müller [Nota de prensa]

A partir del viernes 16 de abril, el público caraqueño podrá disfrutar del espectáculo Cuarteto, una muy creativa puesta en escena de Orlando Arocha del texto del dramaturgo alemán Heiner Müller, interpretada por Diana Volpe y Ricardo Nortier.

El lugar: una mezcla de salón francés anterior a la Revolución y un búnker de la Tercera Guerra Mundial. El momento: un presente enfático. Cuarteto se sirve de los personajes de Las relaciones peligrosas (novela epistolar de Chordelos de Laclos, adaptada con mucho éxito al cine) para hablar, arropado en una estética violenta y desgarradora, sobre los límites de la conciencia humana y los términos de su destrucción. Durante hora y media de función, los personajes ejecutan un paradójico ritual de inmovilidad: al tiempo que se desean furiosamente, se agreden con indiferencia; al tiempo que se bestializan, se perfilan desesperanzadamente sus diferencias de sexo; al tiempo que ceden a la fatal esclavitud del placer sobre el cuerpo, se dejan sensualizar por la razón ante la inminencia de una catástrofe social.


Pero Cuarteto es también una feroz crítica al poder, al cual parodia y deconstruye en un delirante juego de reemplazos (los actores interpretan alternadamente a Madame de Merteuil y al Conde de Valmont y a otros personajes de la historia), con implicaciones ontológicas desastrosas y cómicas a la vez: no existe un “sí mismo” sin “el otro”. En palabras del crítico mexicano Fernando Solana Olivares, Cuarteto habla sobre “la putrefacción del deseo, la muestra de su condición imaginaria y por ello irrealizable, [es] un poema descarnado donde el tiempo y el espacio se disuelven en una economía emocional del fracaso como antología, como perversa devoción.”

Heiner Müller nació en 1929 y ocupa, con Bertolt Brecht y Thomas Bernhard, el sitio de honor de la dramaturgia germana del siglo XX. Nacido en Alemania oriental, padeció la guerra y la intolerancia del “socialismo realmente existente”. Inconforme, cínico, dueño de una comicidad devastadora, sobrevivió a los desafíos de la Historia y murió, en 1995, al frente del teatro Berliner Ensamble.

La escenografía de Cuarteto está inspirada en el trabajo desarrollado durante el taller dictado en Caracas en 2009 por la escenógrafa alemana Barbara Ehnes, quien visitó Venezuela por iniciativa del Teatro del Contrajuego y el Goethe Institut-Caracas. Ehnes orientó un trabajo de diseño y realización escenográfico basándose en la técnica del Superuse o reciclaje creativo de objetos de desecho. Joaquín Nandez, siguiendo los mismos principios del Superuse, está a cargo del vestuario. La producción general es de Juan José Martín.

miércoles, 2 de junio de 2010

VENEZUELA GÜELE A ORO, montaje de egreso de la II Promoción PROFESER de Unearte-Teatro

Fotos de Mayling Peña y Luis Díaz Padilla



(Durante los ensayos)

VENEZUELA GÜELE A ORO es una guachafita surrealista escrita por Miguel Otero Silva y Andrés Eloy Blanco en 1942 y estrenada ese mismo año en el Nuevo Circo de Caracas en ocasión del primer aniversario de la revista humorística El Morrocoy Azul. Tres extranjeros, encabezados por el magnate Morrockfeller, visitan Venezuela e intentan seguir la pista de un curioso y persistente olor a oro. En su búsqueda del oro, que no es otra cosa que el petróleo, el oro negro, son guiados por el proletario Morrocobrero, el investigador Sherlock Morrow y el inefable “jalamecate” Mujiquita. Una variedad de personajes, encarnaciones humorísticas del gentilicio venezolano, se les irá cruzando en el camino a los visitantes: senadores, segundones, vendedores de oro falso, los dictadores del Eje (estamos en plena Segunda Guerra Mundial) y hasta los poetas del Grupo Viernes provocarán las situaciones más hilarantes y absurdas, que se suceden vertiginosamente, al tiempo que cada escena es un punzante comentario sobre la vida política, social y cultural de aquella Venezuela que empezaba a experimentar libertades políticas y oportunidades económicas nunca conocidas en su historia republicana.

VENEZUELA GÜELE A ORO hizo una breve temporada del 18 al 21 de marzo de 2010 en la sala Anna Julia Rojas de UNEARTE-Plaza Morelos.

Elenco: Dewis Durán, Ricardo Lugo, Salvador Galvano, Fernando Lozada, Dalia Castellanos, Luisa Fernanda Sifontes, Antonio Marrero, Carlos Cedeño, Maribel Granadillo, Juan Martín Rivas, Benjamín Farías, Yannine Champion, Arianne Bracho, Josefina Meza, José Molero, Igor Balaguer y Beatriz Graterol.

Un enlace:

http://www.unearte.edu.ve/noticias/2010/03/venezuela-guele-a-oro-se-colmo-de-aplausos/


jueves, 25 de marzo de 2010

Andre, mi inspiración, hasta pronto...

Andre en Deseos no deseados. Foto: Roland Streuli


Andre, estas líneas no son para despedirme. Son para darte las gracias. Una buena parte, una parte importante, de mi trabajo reciente tiene mucho que ver contigo. Con tu energía, que es combustible puro para la inspiración. Con tu belleza, que es angelical y cercana y dulce. Con tu talento, que es sorpresa generosa y sensibilidad honda... Por haber entregado todo eso, con profunda sinceridad y sin cálculo, en cada proyecto que hicimos, gracias. Y gracias también, y muy especialmente, por las risas, por las palabras de aliento, por la amistad.



Andre, hasta pronto.



Hasta siempre.

miércoles, 27 de enero de 2010

... feroz (segunda prueba)


... feroz, originally uploaded by jjmsoto.

Migle González (Domi) y Manuel Fajardo (Lupo)

... feroz


... feroz, originally uploaded by jjmsoto.

Esto es una prueba. Subo fotos desde mi Flickr.
Ésta es de "...feroz", montaje que dirigí en 2004.
A ver qué tal.
JJ

martes, 26 de enero de 2010

HÁGASE TU VOLUNTAD--Fotografías de Nicola Rocco

HÁGASE TU VOLUNTAD
De Enrique Bravo
Con Julie Restifo, Flor Elena González, Andreína Blanco y William Goite
Una producción de Catherina Cardozo para En el acto producciones
Iluminación y dirección general de Juan José Martín

Segunda temporada: desde el 22 de enero de 2010 en el Teatro Trasnocho, viernes y sábados a las 10:00pm y domingos a las 8:00pm





Fotos de PORT-ROYAL, por Roland Streuli

Diana Volpe (Madre Ana de Jesús)
Diana Volpe (Madre Ana de Jesús) y Alfredo Sandoval (Padre Dufresne)

Robert Chacón (Hermano Francisco), Alfredo Sandoval (Padre Dufresne) y Alexander Leterni (Juan de Burgos)

Alexander Leterni (Juan de Burgos), Marialejandra Martín (Isabel) y Robert Chacón (Hermano Francisco)

Ana Melo (Hermana Beatriz), Diana Volpe (Madre Ana de Jesús) y Ana Melo (Hermana Margarita)