domingo, 27 de junio de 2010

Doble Premio Municipal 2010

Esta semana recibí la noticia de que CUARTETO, de Müller/Arocha, fue ganadora de cuatro Premios Municipales de Teatro 2010. Fuimos reconocidos Orlando Arocha (mejor director y mejor escenografía), Joaquín Nandez (mejor vestuario) y Juan José Martín (mejor producción). También recibió un reconocimiento VENEZUELA GÜELE A ORO, con una Mención Especial a la Mejor Producción de Teatro Académico. Bienvenidos los premios, sobre todo si sirven para reflexionar sobre el futuro del teatro, o, mejor, sobre el teatro que haremos en el futuro: porque siga siendo importante (para otros, no para mí) hacerlo.

A C H I C O R I A S, de Carlos Be [Lectura dramatizada]

El viernes 14 de mayo de 2010, y en el marco del ciclo de lecturas dramatizadas Nueva Dramaturgia Catalana, organizado por Vladimir Vera para Teatro Forte, hicimos una aproximación muy experimental a un texto duro, hermoso, difícil y poético sobre la violencia contra la mujer: Achicorias, de Carlos Be [http://carlosbe.blogspot.com].
Este es un testimonio fotográfico de Arnaldo Utrera.


Alexander Leterni interpretó a todos los personajes,
mujeres y hombres, víctimas y victimarios.
Phalon Morón realizó el maquillaje.
Yazel Parra hizo la asistencia de producción.

sábado, 26 de junio de 2010

Fotografías de CUARTETO, de Müller/Arocha

Una selección del reportaje fotográfico de Nicola Rocco
[photomanifiesto.blogspot.com]




CUARTETO, de Heiner Müller [Nota de prensa]

A partir del viernes 16 de abril, el público caraqueño podrá disfrutar del espectáculo Cuarteto, una muy creativa puesta en escena de Orlando Arocha del texto del dramaturgo alemán Heiner Müller, interpretada por Diana Volpe y Ricardo Nortier.

El lugar: una mezcla de salón francés anterior a la Revolución y un búnker de la Tercera Guerra Mundial. El momento: un presente enfático. Cuarteto se sirve de los personajes de Las relaciones peligrosas (novela epistolar de Chordelos de Laclos, adaptada con mucho éxito al cine) para hablar, arropado en una estética violenta y desgarradora, sobre los límites de la conciencia humana y los términos de su destrucción. Durante hora y media de función, los personajes ejecutan un paradójico ritual de inmovilidad: al tiempo que se desean furiosamente, se agreden con indiferencia; al tiempo que se bestializan, se perfilan desesperanzadamente sus diferencias de sexo; al tiempo que ceden a la fatal esclavitud del placer sobre el cuerpo, se dejan sensualizar por la razón ante la inminencia de una catástrofe social.


Pero Cuarteto es también una feroz crítica al poder, al cual parodia y deconstruye en un delirante juego de reemplazos (los actores interpretan alternadamente a Madame de Merteuil y al Conde de Valmont y a otros personajes de la historia), con implicaciones ontológicas desastrosas y cómicas a la vez: no existe un “sí mismo” sin “el otro”. En palabras del crítico mexicano Fernando Solana Olivares, Cuarteto habla sobre “la putrefacción del deseo, la muestra de su condición imaginaria y por ello irrealizable, [es] un poema descarnado donde el tiempo y el espacio se disuelven en una economía emocional del fracaso como antología, como perversa devoción.”

Heiner Müller nació en 1929 y ocupa, con Bertolt Brecht y Thomas Bernhard, el sitio de honor de la dramaturgia germana del siglo XX. Nacido en Alemania oriental, padeció la guerra y la intolerancia del “socialismo realmente existente”. Inconforme, cínico, dueño de una comicidad devastadora, sobrevivió a los desafíos de la Historia y murió, en 1995, al frente del teatro Berliner Ensamble.

La escenografía de Cuarteto está inspirada en el trabajo desarrollado durante el taller dictado en Caracas en 2009 por la escenógrafa alemana Barbara Ehnes, quien visitó Venezuela por iniciativa del Teatro del Contrajuego y el Goethe Institut-Caracas. Ehnes orientó un trabajo de diseño y realización escenográfico basándose en la técnica del Superuse o reciclaje creativo de objetos de desecho. Joaquín Nandez, siguiendo los mismos principios del Superuse, está a cargo del vestuario. La producción general es de Juan José Martín.

miércoles, 2 de junio de 2010

VENEZUELA GÜELE A ORO, montaje de egreso de la II Promoción PROFESER de Unearte-Teatro

Fotos de Mayling Peña y Luis Díaz Padilla



(Durante los ensayos)

VENEZUELA GÜELE A ORO es una guachafita surrealista escrita por Miguel Otero Silva y Andrés Eloy Blanco en 1942 y estrenada ese mismo año en el Nuevo Circo de Caracas en ocasión del primer aniversario de la revista humorística El Morrocoy Azul. Tres extranjeros, encabezados por el magnate Morrockfeller, visitan Venezuela e intentan seguir la pista de un curioso y persistente olor a oro. En su búsqueda del oro, que no es otra cosa que el petróleo, el oro negro, son guiados por el proletario Morrocobrero, el investigador Sherlock Morrow y el inefable “jalamecate” Mujiquita. Una variedad de personajes, encarnaciones humorísticas del gentilicio venezolano, se les irá cruzando en el camino a los visitantes: senadores, segundones, vendedores de oro falso, los dictadores del Eje (estamos en plena Segunda Guerra Mundial) y hasta los poetas del Grupo Viernes provocarán las situaciones más hilarantes y absurdas, que se suceden vertiginosamente, al tiempo que cada escena es un punzante comentario sobre la vida política, social y cultural de aquella Venezuela que empezaba a experimentar libertades políticas y oportunidades económicas nunca conocidas en su historia republicana.

VENEZUELA GÜELE A ORO hizo una breve temporada del 18 al 21 de marzo de 2010 en la sala Anna Julia Rojas de UNEARTE-Plaza Morelos.

Elenco: Dewis Durán, Ricardo Lugo, Salvador Galvano, Fernando Lozada, Dalia Castellanos, Luisa Fernanda Sifontes, Antonio Marrero, Carlos Cedeño, Maribel Granadillo, Juan Martín Rivas, Benjamín Farías, Yannine Champion, Arianne Bracho, Josefina Meza, José Molero, Igor Balaguer y Beatriz Graterol.

Un enlace:

http://www.unearte.edu.ve/noticias/2010/03/venezuela-guele-a-oro-se-colmo-de-aplausos/