sábado, 13 de octubre de 2007

ARLEQUÍN CARIBE: nota de prensa y postal




TEATRO DEL CONTRAJUEGO y THÉÂTRE DU VERSANT
Presentan

A R L E Q U Í N C A R I B E

La célebre comedia de Goldoni Servidor de dos patrones en un giro caribeño, colorido y multilingüístico

Teatro del Contrajuego presenta ARLEQUÍN CARIBE, co-producción con la compañía Théâtre du Versant, de Biarritz, espectáculo interpretado en cinco idiomas: español, francés, portugués, veneciano antiguo y creole que toma como base el célebre texto de Carlo Goldoni Servidor de dos patrones.

ARLEQUÍN CARIBE hará dos únicas funciones en Caracas, el 18 y el 19 de octubre, a las 7:00 pm, en el Teatro Luis Peraza en Los Chaguaramos. El espectáculo saldrá luego de gira y se presentará en el Festival Iberoamericano de Cádiz, el Festival Internacional de Teatro de Cazorla, el Liceo Francés de Madrid, el Théâtre du Pont Tournant de Burdeos, el Théâtre Saint Louis de Pau, y la Scène Nationale de Bayonne Sud Aquitain.

El punto de partida del montaje, propuesto por Gäel Rabas, director del Centre de Recherche Théâtrale International de Biarritz, y Orlando Arocha, director general del Teatro del Contrajuego, es la puesta en interrogación de un «clásico» veneciano para colocarlo en una nueva perspectiva, en la transformación radical de su contexto. Se trata de la obra de Carlo Goldoni pero trabajada desde su sustancia, modificando el paisaje, la música, el tinte, pero preservando su energía primaria. Goldoni, heredero y contestatario de la comedia veneciana, describe en su obra, de forma humanamente cómica, las relaciones sociales universales, la relación sirviente-patrón, dominante y dominado.

El espectáculo propone fusionar la herencia de la commedia dell’ arte europea y artistas de un Caribe vibrante, voluptuoso y, ¿por qué no?, mítico. Un proyecto de estas características ha requerido que se reúnan en Caracas actores y creadores de procedencias idiomáticas y geográficas variadas: Ricardo Nortier, brasileño de Minas Gerais, interpretará a Arlequín; George Nesly, actor, director y dramaturgo de la Troupe Teatrale Ayizan de Haití, hará el Pantalone; Loló Blaumann, venezolana residenciada en París desde 1999, hará Beatrice; Harold Chadru, joven actor de Saint Martin, interpretará a Florindo, María Elena Duque, actriz oriunda de Colombia, con diez años en Venezuela, hará la Dottora. Completan el elenco los jóvenes actores venezolanos Magaly Serrano (Clarice), Francisco Bravo (Silvio), Yhojan Zambrano (Briguella), y Adriana Devia (Smeraldina). La producción en Caracas es de Juan José Martín, el diseño de vestuario, diseño de escenografía y la puesta en escena es de Orlando Arocha, y la dirección general de Orlando Arocha y Gaël Rabas. ARLEQUÍN CARIBE cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y el Istituto Italiano di Cultura.

Más información:
Juan José Martín
0412-619 30 66
http://juanjosemartin.blogspot.com/

viernes, 5 de octubre de 2007

TEATROFUSIÓN////THEATREFUSION


Espacio diseñado por Orlando Arocha


En un mundo cruzado por hilos de trasvase comunicacional, por canales de difusión masiva de mensajes y una incesante actividad migratoria (temporal, forzada, libre o indeterminada), el teatro vive a su vez un intenso proceso de absorción y de reflexión sobre el mundo en el que se produce, el mundo sobre el cual reflexiona, el mundo que padece, del cual se convierte en espejo para su transformación.

Magaly Serrano y Francisco Bravo

El Teatrofusión no es más que la evolución natural y la búsqueda y transformación de esas corrientes que no cesan y que hacen prácticamente imposible la fijación de la mirada. Teatrofusión es el producto, provisional y apenas decantado, de esa mirada no fija, dinámica, una mirada que flota sobre la marea de las transformaciones profundas de lo que se ha dado en llamar civilización, pero que ocasionalmente se suspende y ofrece un retrato de esa lava en avance, de esa amalgama de miradas, de sujetos, de culturas.

Ricardo Nortier y Harold Chadru
Teatrofusión es la integración y búsqueda de aquello que en apariencia hace un poderoso juego de contraste, pero que hace vida arcana común. Distintas culturas, distintas lenguas, pero, al modo de Calderón, un único escenario del mundo. Historias de lo humano radical, de lo humano en su más rico plumaje tornasolado, matices del espíritu concretado en unas danzas, en unas frases y gestos que se encuentran en la escena y dan esa panorámica de la civilización, una fusión incesante.
Yhojan Zambrano y Ricardo Nortier

El intercambio y el reconocimiento de lo propio en lo ajeno como práctica estética, como vehículo de crecimiento, gimnasia de la tolerancia, el respeto y el asombro ante aquello que nos habla en idiomas tan lejanos y tan perfectamente inteligibles. El teatro como lugar de encuentro, de hermandad y de confrontación nutricia, necesario lugar para la preservación y valoración de lo humano y su diversidad.

Orlando Arocha

María Elena Duque, Georges Nesly y Ricardo Nortier

Preparando A R L E Q U I N C A R I B E

Orlando Arocha dirigiendo a Harold Chadru y Ricardo Nortier

Ya estamos ensayando el nuevo espectáculo de Teatro del Contrajuego: ARLEQUÍN CARIBE, co-producción con la compañía Théâtre du Versant, de Biarritz, que será interpretado en cinco idiomas: español, francés, portugués, veneciano antiguo y creole.

Está previsto que hagamos dos funciones en Caracas, el 18 y el 19 de octubre, en el Teatro Luis Peraza. Luego saldremos de gira y nos presentaremos en el Festival Iberoamericano de Cádiz, el Festival Internacional de Teatro de Cazorla, el Liceo Francés de Madrid, el Théâtre du Pont Tournant de Burdeos, el Théâtre Saint Louis de Pau, y la Scène Nationale de Bayonne Sud Aquitain.

Georges Nesly (Haití) y Harold Chadru (Saint Martin)

La intención de partida, propuesta por Gäel Rabas, director del Centre de Recherche Théâtrale International de Biarritz, y Orlando Arocha, director general del Teatro del Contrajuego, es la puesta en interrogación de un «clásico» veneciano, colocarlo en una nueva perspectiva, en la transformación radical del contexto. Se trata del «Servidor de dos patrones», de Carlo Goldoni, pero trabajado desde su sustancia, en la búsqueda de la energía primaria que cambia la sustancia, la energía primera. Modificando el paisaje, la música, el tinte, ¿en qué se transforma la risa goldoniana? Goldoni, heredero y contestatario de la comedia veneciana, describe en su obra las relaciones sociales universales, la relación sirviente-patrón, dominante y dominado. Habla humanamente.

Loló Blaumann y Magaly Serrano

El espectáculo propone fusionar la herencia de la commedia dell’ arte europea y artistas de un Caribe vibrante, voluptuoso y, ¿por qué no?, mítico. Un proyecto excepcional ha requerido que se reúnan en Caracas actores y creadores de procedencias idiomáticas y geográficas variadas: Ricardo Nortier, brasileño de Minas Gerais, interpretará a Arlequín; George Nesly, actor, director y dramaturgo de la Troupe Teatrale Ayizan de Haití, hará el Pantalone; Loló Blaumann, venezolana residenciada en París desde 1999, hará Beatrice; Harold Chadru, joven actor de Saint Martin, interpretará a Florindo; María Elena Duque, actriz oriunda de Bucaramanga, Colombia, con diez años en Venezuela, hará la Dottora. Completan el elenco los jóvenes actores venezolanos Magaly Serrano (Clarice), Francisco Bravo (Silvio), Yhojan Zambrano (Briguella), y Adriana Devia (Smeraldina).

Magaly Serrano y Georges Nesly