sábado, 19 de abril de 2008

Continúa temporada de CARTAS DE AMOR DE LA MONJA PORTUGUESA

Fotografías de Nicola Rocco






Artículo de Lisseth Boon para El Mundo, jueves 10 de abril de 2008

(Haz click en la imagen para leer)

domingo, 6 de abril de 2008

Nueva temporada CARTAS DE AMOR DE LA MONJA PORTUGUESA

Teatro del Contrajuego
Presenta

CARTAS DE AMOR DE LA MONJA PORTUGUESA

Nueva temporada del monólogo multimedia basado en las epístolas
atribuidas a Sor Mariana Alcoforado será en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural

“Uno de los mejores trabajos de la temporada. Sagaz montaje que expuso que con inteligencia escénica se cautiva y se propone algo a nuestro público.”
Carlos Herrera. Últimas Noticias

A partir del 11 de abril de 2008, el público podrá disfrutar del monólogo Cartas de amor de la monja portuguesa, espectáculo basado en las misivas que presuntamente escribiera y enviara Sor Mariana Alcoforado, monja del Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Beja, al militar francés Noël-Bouton Conde de Chamilly. Este espectáculo, estrenado en agosto de 2006, recibió una entusiasta recepción tanto del público como de la crítica especializada.

En 1665, Portugal está en guerra con España. Francia se alía con el reino luso y numerosas tropas galas llegan a Portugal. Ese año, un suceso trastorna la vida entera de Sor Mariana Alcoforado, de veinticinco años, y proyectará su figura hacia la inmortalidad: conoce al Conde de Chamilly. El campo de ejercicios de la tropa se encuentra a la vista del convento, y las monjas, “enterradas vivas” en la aspereza y soledad de la vida monacal, contemplan frecuentemente desde los balcones y ventanas a la soldadesca durante el entrenamiento. El encuentro entre los amantes es facilitado por el hermano de Mariana, Baltasar, compañero de tropa de Noël-Bouton. Se cree que entre ellos el romance se mantuvo durante un año, y que las cartas fueron redactadas entre diciembre de 1666 y principios de junio de 1667. No obstante las dudas sobre la autenticidad de las epístolas, pues no se conservan originales en portugués ni en francés, las cartas son famosas por la belleza y precisión con que describe el estado de enamoramiento y erotización del espíritu, el proceso que va desde la esperanza y la imaginación excitada hasta la dolorosa constatación de no ser correspondida en el furor amatorio.

Juan José Martín, director y productor del trabajo, toma como base las cartas y crea un espectáculo que pretende dar cuenta del amor como un género literario y como la más exigente aventura del espíritu y del conocimiento humano. Andreína Blanco da voz y cuerpo a la desesperada religiosa que, encerrada en su celda, usa sus paredes como grandes trozos de papel donde talla los relieves de sus violentas emociones. El espectáculo se vale de recursos multimedia para subrayar su dimensión investigativa y especulativa, pues cita, a lo largo de una hora, numerosos estudios recientes dedicados al comportamiento sicoquímico del enamorado. La belleza y complejidad de las cartas de la monja, aunadas a la sucesión de datos científicos sobre el amor romántico, hacen de Cartas de amor de la monja portuguesa un trabajo que dejará a los espectadores profundamente conmovidos y haciéndose muchas preguntas sobre sus propias experiencias amatorias.

El montaje cuenta con el diseño de las proyecciones de Xavier Agudo y la asesoría artística general de Orlando Arocha.

Cartas de amor de la monja portuguesa se presentará en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, ubicado en C. C. Paseo Las Mercedes, nivel Trasnocho Cultural. Las funciones serán viernes y sábados a las 9:00pm y los domingos a las 7:00pm. La entrada tendrá un valor único de Bs.F 40.


Sobre el director
Juan José Martín es director, productor y docente teatral. Nació en Caracas en 1977. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, de donde egresó en 1999. Se formó como actor en el Teatro del Contrajuego y en el Centro de Creación Artística Taller Experimental de Teatro. Ha dirigido Pasos, de Antonio Álamo (Teatro de la Noche, 2001), Galileo, de Bertolt Brecht (Teatro de la Noche y Teatro del Contrajuego, 2002), Una petición de mano (Tres miradas a Chéjov), de Antón Chéjov (Centro de Creación Artística TET, 2003, 2004 y 2005), El empresario teatral, de W. A. Mozart (Temporada de Ópera Breve del Ateneo de Caracas, 2003), La almohada mágica de Kantán, de Yukio Mishima (Teatro de la Noche y Teatro del Contrajuego, 2004), …feroz, de Diego Aramburo y Johnny Anaya (Teatro del Contrajuego, 2004), Las asambleístas, de Aristófanes (Instituto Universitario de Teatro, 2004), Juego del amor y del azar, de Marivaux (Teatro de la Noche y Teatro del Contrajuego, 2005), Mejor se hubieran quedado en sus casas, güevones, de Rodrigo García (co-dirección de Orlando Arocha y Ricardo Nortier, Teatro del Contrajuego, 2006), Cartas de amor de la monja portuguesa, atribuidas a Mariana Alcoforado (Teatro del Contrajuego, 2006), Yo, Satán, de Antonio Álamo (Teatro del Contrajuego y Centro de Creación Artística TET, 2006 y 2007) y Vírgenes negras, de Feridun Zaimoglu y Günter Senkel (co-dirección de Guillermo Díaz Yuma, Diana Peñalver, Juan Cordido y Humberto Ortiz, Centro de Creación Artística TET, 2007). Ha hecho talleres internacionales de crítica teatral (Eduardo Pérez Rasilla, España), de actuación (Mario González, Francia) y dirección (Declan Donnellan, Reino Unido). En 2005 recibe una Mención Especial del Premio Municipal de Teatro por la dirección de Juego del amor y del azar, y, en 2007, el Premio Municipal de Teatro al Mejor Director por Yo, Satán.

Sobre la actriz
Andreína Blanco es actriz, locutora y comunicadora social. Miembro de la agrupación Agoteatro, conformada por egresados de la UCAB. Ha participado en más de quince espectáculos, entre los que se cuentan ¿Y si no amanece?, de José Tomás Angola (dirección de Mario Sudano, Teatro del Canovaccio, 2001); Tartufo, de Moliére (dirección de Wilfredo García, Agoteatro, 2002); Madame de Sade, de Yukio Mishima (dirección de Virginia Aponte, Agoteatro, 2003); y El insólito viaje de los inocentes, de César Rengifo (dirección de Dairo Piñeres, Compañía Nacional de Teatro, 2004). Su más importante trabajo como actriz en televisión fue en Planeta de 6, primer sitcom venezolano, transmitido por Televen durante un año. Ha participado en los largometrajes Piel, de Oscar Lucién (1999), El Don, de José Ramón Novoa (2006), Ni tan largos ni tan cortos, de Héctor Palma (2007), y la co-producción española-venezolana Lo que tiene el otro, de Miguel Perelló (por estrenar). También fue locutora del programa radial La hora pico, transmitido diariamente por 88.1 FM durante tres años. Fue directora de la Compañía de Teatro del Club Hebraica y es profesora de teatro de ASODECO, instituto para jóvenes y adultos con necesidades especiales. Animó el reality-show Calle ciega: la prueba final, transmitido por Venevisión en 2007.


Contacto:
Juan José Martín
jjmsoto@yahoo.com

0412-619 30 66


CILPS DE PRENSA DE LA PRIMERA TEMPORADA
(Haga click en la imagen para leer)