sábado, 26 de junio de 2010

CUARTETO, de Heiner Müller [Nota de prensa]

A partir del viernes 16 de abril, el público caraqueño podrá disfrutar del espectáculo Cuarteto, una muy creativa puesta en escena de Orlando Arocha del texto del dramaturgo alemán Heiner Müller, interpretada por Diana Volpe y Ricardo Nortier.

El lugar: una mezcla de salón francés anterior a la Revolución y un búnker de la Tercera Guerra Mundial. El momento: un presente enfático. Cuarteto se sirve de los personajes de Las relaciones peligrosas (novela epistolar de Chordelos de Laclos, adaptada con mucho éxito al cine) para hablar, arropado en una estética violenta y desgarradora, sobre los límites de la conciencia humana y los términos de su destrucción. Durante hora y media de función, los personajes ejecutan un paradójico ritual de inmovilidad: al tiempo que se desean furiosamente, se agreden con indiferencia; al tiempo que se bestializan, se perfilan desesperanzadamente sus diferencias de sexo; al tiempo que ceden a la fatal esclavitud del placer sobre el cuerpo, se dejan sensualizar por la razón ante la inminencia de una catástrofe social.


Pero Cuarteto es también una feroz crítica al poder, al cual parodia y deconstruye en un delirante juego de reemplazos (los actores interpretan alternadamente a Madame de Merteuil y al Conde de Valmont y a otros personajes de la historia), con implicaciones ontológicas desastrosas y cómicas a la vez: no existe un “sí mismo” sin “el otro”. En palabras del crítico mexicano Fernando Solana Olivares, Cuarteto habla sobre “la putrefacción del deseo, la muestra de su condición imaginaria y por ello irrealizable, [es] un poema descarnado donde el tiempo y el espacio se disuelven en una economía emocional del fracaso como antología, como perversa devoción.”

Heiner Müller nació en 1929 y ocupa, con Bertolt Brecht y Thomas Bernhard, el sitio de honor de la dramaturgia germana del siglo XX. Nacido en Alemania oriental, padeció la guerra y la intolerancia del “socialismo realmente existente”. Inconforme, cínico, dueño de una comicidad devastadora, sobrevivió a los desafíos de la Historia y murió, en 1995, al frente del teatro Berliner Ensamble.

La escenografía de Cuarteto está inspirada en el trabajo desarrollado durante el taller dictado en Caracas en 2009 por la escenógrafa alemana Barbara Ehnes, quien visitó Venezuela por iniciativa del Teatro del Contrajuego y el Goethe Institut-Caracas. Ehnes orientó un trabajo de diseño y realización escenográfico basándose en la técnica del Superuse o reciclaje creativo de objetos de desecho. Joaquín Nandez, siguiendo los mismos principios del Superuse, está a cargo del vestuario. La producción general es de Juan José Martín.

No hay comentarios.: