viernes, 5 de octubre de 2007

Preparando A R L E Q U I N C A R I B E

Orlando Arocha dirigiendo a Harold Chadru y Ricardo Nortier

Ya estamos ensayando el nuevo espectáculo de Teatro del Contrajuego: ARLEQUÍN CARIBE, co-producción con la compañía Théâtre du Versant, de Biarritz, que será interpretado en cinco idiomas: español, francés, portugués, veneciano antiguo y creole.

Está previsto que hagamos dos funciones en Caracas, el 18 y el 19 de octubre, en el Teatro Luis Peraza. Luego saldremos de gira y nos presentaremos en el Festival Iberoamericano de Cádiz, el Festival Internacional de Teatro de Cazorla, el Liceo Francés de Madrid, el Théâtre du Pont Tournant de Burdeos, el Théâtre Saint Louis de Pau, y la Scène Nationale de Bayonne Sud Aquitain.

Georges Nesly (Haití) y Harold Chadru (Saint Martin)

La intención de partida, propuesta por Gäel Rabas, director del Centre de Recherche Théâtrale International de Biarritz, y Orlando Arocha, director general del Teatro del Contrajuego, es la puesta en interrogación de un «clásico» veneciano, colocarlo en una nueva perspectiva, en la transformación radical del contexto. Se trata del «Servidor de dos patrones», de Carlo Goldoni, pero trabajado desde su sustancia, en la búsqueda de la energía primaria que cambia la sustancia, la energía primera. Modificando el paisaje, la música, el tinte, ¿en qué se transforma la risa goldoniana? Goldoni, heredero y contestatario de la comedia veneciana, describe en su obra las relaciones sociales universales, la relación sirviente-patrón, dominante y dominado. Habla humanamente.

Loló Blaumann y Magaly Serrano

El espectáculo propone fusionar la herencia de la commedia dell’ arte europea y artistas de un Caribe vibrante, voluptuoso y, ¿por qué no?, mítico. Un proyecto excepcional ha requerido que se reúnan en Caracas actores y creadores de procedencias idiomáticas y geográficas variadas: Ricardo Nortier, brasileño de Minas Gerais, interpretará a Arlequín; George Nesly, actor, director y dramaturgo de la Troupe Teatrale Ayizan de Haití, hará el Pantalone; Loló Blaumann, venezolana residenciada en París desde 1999, hará Beatrice; Harold Chadru, joven actor de Saint Martin, interpretará a Florindo; María Elena Duque, actriz oriunda de Bucaramanga, Colombia, con diez años en Venezuela, hará la Dottora. Completan el elenco los jóvenes actores venezolanos Magaly Serrano (Clarice), Francisco Bravo (Silvio), Yhojan Zambrano (Briguella), y Adriana Devia (Smeraldina).

Magaly Serrano y Georges Nesly

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Es cierto que harán funciones en Madrid? Avisenme, chicos. Tengo muchas ganas de verlos y disfrutar de este trabajo.
Nidia Moros