sábado, 13 de octubre de 2007

ARLEQUÍN CARIBE: nota de prensa y postal




TEATRO DEL CONTRAJUEGO y THÉÂTRE DU VERSANT
Presentan

A R L E Q U Í N C A R I B E

La célebre comedia de Goldoni Servidor de dos patrones en un giro caribeño, colorido y multilingüístico

Teatro del Contrajuego presenta ARLEQUÍN CARIBE, co-producción con la compañía Théâtre du Versant, de Biarritz, espectáculo interpretado en cinco idiomas: español, francés, portugués, veneciano antiguo y creole que toma como base el célebre texto de Carlo Goldoni Servidor de dos patrones.

ARLEQUÍN CARIBE hará dos únicas funciones en Caracas, el 18 y el 19 de octubre, a las 7:00 pm, en el Teatro Luis Peraza en Los Chaguaramos. El espectáculo saldrá luego de gira y se presentará en el Festival Iberoamericano de Cádiz, el Festival Internacional de Teatro de Cazorla, el Liceo Francés de Madrid, el Théâtre du Pont Tournant de Burdeos, el Théâtre Saint Louis de Pau, y la Scène Nationale de Bayonne Sud Aquitain.

El punto de partida del montaje, propuesto por Gäel Rabas, director del Centre de Recherche Théâtrale International de Biarritz, y Orlando Arocha, director general del Teatro del Contrajuego, es la puesta en interrogación de un «clásico» veneciano para colocarlo en una nueva perspectiva, en la transformación radical de su contexto. Se trata de la obra de Carlo Goldoni pero trabajada desde su sustancia, modificando el paisaje, la música, el tinte, pero preservando su energía primaria. Goldoni, heredero y contestatario de la comedia veneciana, describe en su obra, de forma humanamente cómica, las relaciones sociales universales, la relación sirviente-patrón, dominante y dominado.

El espectáculo propone fusionar la herencia de la commedia dell’ arte europea y artistas de un Caribe vibrante, voluptuoso y, ¿por qué no?, mítico. Un proyecto de estas características ha requerido que se reúnan en Caracas actores y creadores de procedencias idiomáticas y geográficas variadas: Ricardo Nortier, brasileño de Minas Gerais, interpretará a Arlequín; George Nesly, actor, director y dramaturgo de la Troupe Teatrale Ayizan de Haití, hará el Pantalone; Loló Blaumann, venezolana residenciada en París desde 1999, hará Beatrice; Harold Chadru, joven actor de Saint Martin, interpretará a Florindo, María Elena Duque, actriz oriunda de Colombia, con diez años en Venezuela, hará la Dottora. Completan el elenco los jóvenes actores venezolanos Magaly Serrano (Clarice), Francisco Bravo (Silvio), Yhojan Zambrano (Briguella), y Adriana Devia (Smeraldina). La producción en Caracas es de Juan José Martín, el diseño de vestuario, diseño de escenografía y la puesta en escena es de Orlando Arocha, y la dirección general de Orlando Arocha y Gaël Rabas. ARLEQUÍN CARIBE cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y el Istituto Italiano di Cultura.

Más información:
Juan José Martín
0412-619 30 66
http://juanjosemartin.blogspot.com/

1 comentario:

Laura Pando dijo...

El jueves llamé a Cristina para ver cómo quedábamos para ir a Madrid a ver vuestra obra...qué pena me dio cuando me dijo que era a las 14:00 horas y que no podríamos ir a verlo...Me hubiera encantado, de verdad.
Espero que todo saliera muy muy bien y que vuelvas pronto por España.

Un abrazo enorme

Laura