domingo, 5 de abril de 2009

Estreno de P o r t-R o y a l


PORT-ROYAL, una parábola sobre la libertad y el destino de Juan Martínez de la Vega,
se estrena el próximo 17 de abril.
Una co-producción de Teatro de la Noche y Teatro del Contrajuego,
con el auspicio de la Embajada de España en Venezuela
“¿Tendrás el valor de penetrar en la noche oscura?”
Padre Dufresne, Acto II

En Port-Royal, una misteriosa abadía al sureste de París, un matrimonio de mendigos, Juan e Isabel, busca refugio. El provincial de los jansenistas (comunidad semi-herética reformista, aunque no del todo divergente con la liturgia católica), los acoge y escucha su insólita historia: el Ángel Gabriel se les ha aparecido para conminarlos a detenerse allí en su peregrinaje desde España a Normandía. La explicación de sus vidas es escueta y llena de ambigüedades. No pasará mucho tiempo antes de que esta pareja coloque a todos los habitantes de la abadía en un camino de confrontación con sus creencias, sus valores, su miedo a la muerte, su imagen de un Dios terrible y castigador, y hasta con su erotismo.

La hermosa obra de Juan Martínez de la Vega es una metáfora de la condición humana, una parábola de la existencia considerada como sentido. Port-Royal es, en palabras de su autor, “una reflexión, a la vez autobiográfica e intemporal, sobre el tema de la libertad y la predestinación, entendidas en el mundo de la experiencia y el absoluto de la trascendencia. En ella se exploran dos formas paralelas de entender el destino: como explicación del misterio de la existencia, y el destino ultraterreno como parte esencial del misterio humano”.

Port-Royal, dirigida por Juan José Martín Soto, cuenta con un elenco de primeras figuras del teatro y la televisión venezolanos: Diana Volpe, Marialejandra Martín, Alfredo Sandoval, Alexander Leterni, Adolfo Nittoli, Ana Melo y Robert Chacón. Además el montaje cuenta con los extraordinarios aportes estéticos de las reconocidas artistas Franca Franchi (más de dos horas de video y animación fotográfica creados originalmente para el espectáculo) y María Moschiano (diseño de un vestuario minimalista, elegante y atemporal).

Adolfo Nittoli (Carlos d' Ancy) y Marialejandra Martín (Isabel)

Sólo 6 funciones
Del 18 de abril al 3 de mayo 2009
Sábados y domingos, 6:00pm
Teatro Luis Peraza, al lado de la Basílica de San Pedro, Valle Abajo,
Los Chaguaramos.
Entradas: General: Bs.F. 40,oo/Estudiantes y tercera edad: Bs.F. 20,oo
Telf.: 662-3633

Sobre el autor: Juan Martínez de la Vega es abogado, profesor universitario, crítico teatral, ensayista y dramaturgo. Nació en Madrid en 1942. Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense en 1966. En los años ´70 se introduce en el medio teatral madrileño, y colabora con la organización Foro Teatral y con la revista Primer Acto, dirigida por José Monleón. En 1971 estrena Recordando a Gogó, en el marco de las Jornadas del Teatro Difícil. En el año 77 recibe el Premio Borne de Teatro por El largo camino de los cuerpos, traducida al alemán y estrenada en Frankfurt un año después. En 1978 se traslada a Caracas, donde escribió crítica teatral en los periódicos El Nacional, El Diario de Caracas y Últimas Noticias; fue miembro del Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela; dictó talleres de teatro organizados por el CONAC, FUNDARTE, el Ateneo de Caracas y el CELCIT; y se desempeñó como profesor de Teatro e Historia de la Cultura en las Escuelas de Comunicación Social y Letras de la UCAB. En Venezuela escribe varias obras: Port-Royal (El Destino y la Gracia, I), Mamie y Julia, o la belleza (El Destino y la Gracia, II), obra por la que recibió el prestigioso Premio Tirso de Molina en 2007; y funda el proyecto Teatro de la Noche. Desde 2004 vive en España, en la provincia de Lugo (Galicia), donde, en sus palabras, se dedica “simplemente a existir y a escribir en calma”.

Para conocer el trabajo de Franca Franchi: http://www.flickr.com/photos/francalejandra/

Para conocer el trabajo de María Moschiano: http://www.mariamoschiano.com/

Contactos con la producción de PORT-ROYAL
Juan José Martín Soto
0412-619 30 66
jjmsoto@yahoo.com

Marialejandra Martín (Isabel)

Adolfo Nittoli (Carlos d´Ancy)

Fotografías y procesado: Franca Franchi

1 comentario:

Артур Борис  dijo...

Soy Артур Борис un residente/ciudadano de la República de Rusia. Tengo 52 años de edad, soy un empresario/empresario. Una vez tuve dificultades para financiar mi proyecto/negocio, si no fuera por un buen amigo mío que me presentó al Sr. Benjamin Lee para obtener un préstamo por valor de 250.000 dólares de su empresa. Cuando me puse en contacto con ellos, sólo tardé cinco días laborables en hacer el proceso de préstamo y transferirlo a mi cuenta. Incluso con un mal historial de crédito, siguen ofreciéndote sus servicios. También ofrecen todo tipo de préstamos como préstamos comerciales, préstamos para la vivienda, préstamos personales, préstamos para el coche. No sé cómo agradecerles lo que han hecho por mí, pero Dios les recompensará de acuerdo a sus riquezas en gloria. Si necesita una ayuda financiera urgente, póngase en contacto con ellos hoy mismo a través del correo electrónico 247officedept@gmail.com Información sobre WhatsApp...+1-989-394-3740