domingo, 5 de abril de 2009

Estreno de P o r t-R o y a l


PORT-ROYAL, una parábola sobre la libertad y el destino de Juan Martínez de la Vega,
se estrena el próximo 17 de abril.
Una co-producción de Teatro de la Noche y Teatro del Contrajuego,
con el auspicio de la Embajada de España en Venezuela
“¿Tendrás el valor de penetrar en la noche oscura?”
Padre Dufresne, Acto II

En Port-Royal, una misteriosa abadía al sureste de París, un matrimonio de mendigos, Juan e Isabel, busca refugio. El provincial de los jansenistas (comunidad semi-herética reformista, aunque no del todo divergente con la liturgia católica), los acoge y escucha su insólita historia: el Ángel Gabriel se les ha aparecido para conminarlos a detenerse allí en su peregrinaje desde España a Normandía. La explicación de sus vidas es escueta y llena de ambigüedades. No pasará mucho tiempo antes de que esta pareja coloque a todos los habitantes de la abadía en un camino de confrontación con sus creencias, sus valores, su miedo a la muerte, su imagen de un Dios terrible y castigador, y hasta con su erotismo.

La hermosa obra de Juan Martínez de la Vega es una metáfora de la condición humana, una parábola de la existencia considerada como sentido. Port-Royal es, en palabras de su autor, “una reflexión, a la vez autobiográfica e intemporal, sobre el tema de la libertad y la predestinación, entendidas en el mundo de la experiencia y el absoluto de la trascendencia. En ella se exploran dos formas paralelas de entender el destino: como explicación del misterio de la existencia, y el destino ultraterreno como parte esencial del misterio humano”.

Port-Royal, dirigida por Juan José Martín Soto, cuenta con un elenco de primeras figuras del teatro y la televisión venezolanos: Diana Volpe, Marialejandra Martín, Alfredo Sandoval, Alexander Leterni, Adolfo Nittoli, Ana Melo y Robert Chacón. Además el montaje cuenta con los extraordinarios aportes estéticos de las reconocidas artistas Franca Franchi (más de dos horas de video y animación fotográfica creados originalmente para el espectáculo) y María Moschiano (diseño de un vestuario minimalista, elegante y atemporal).

Adolfo Nittoli (Carlos d' Ancy) y Marialejandra Martín (Isabel)

Sólo 6 funciones
Del 18 de abril al 3 de mayo 2009
Sábados y domingos, 6:00pm
Teatro Luis Peraza, al lado de la Basílica de San Pedro, Valle Abajo,
Los Chaguaramos.
Entradas: General: Bs.F. 40,oo/Estudiantes y tercera edad: Bs.F. 20,oo
Telf.: 662-3633

Sobre el autor: Juan Martínez de la Vega es abogado, profesor universitario, crítico teatral, ensayista y dramaturgo. Nació en Madrid en 1942. Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense en 1966. En los años ´70 se introduce en el medio teatral madrileño, y colabora con la organización Foro Teatral y con la revista Primer Acto, dirigida por José Monleón. En 1971 estrena Recordando a Gogó, en el marco de las Jornadas del Teatro Difícil. En el año 77 recibe el Premio Borne de Teatro por El largo camino de los cuerpos, traducida al alemán y estrenada en Frankfurt un año después. En 1978 se traslada a Caracas, donde escribió crítica teatral en los periódicos El Nacional, El Diario de Caracas y Últimas Noticias; fue miembro del Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela; dictó talleres de teatro organizados por el CONAC, FUNDARTE, el Ateneo de Caracas y el CELCIT; y se desempeñó como profesor de Teatro e Historia de la Cultura en las Escuelas de Comunicación Social y Letras de la UCAB. En Venezuela escribe varias obras: Port-Royal (El Destino y la Gracia, I), Mamie y Julia, o la belleza (El Destino y la Gracia, II), obra por la que recibió el prestigioso Premio Tirso de Molina en 2007; y funda el proyecto Teatro de la Noche. Desde 2004 vive en España, en la provincia de Lugo (Galicia), donde, en sus palabras, se dedica “simplemente a existir y a escribir en calma”.

Para conocer el trabajo de Franca Franchi: http://www.flickr.com/photos/francalejandra/

Para conocer el trabajo de María Moschiano: http://www.mariamoschiano.com/

Contactos con la producción de PORT-ROYAL
Juan José Martín Soto
0412-619 30 66
jjmsoto@yahoo.com

Marialejandra Martín (Isabel)

Adolfo Nittoli (Carlos d´Ancy)

Fotografías y procesado: Franca Franchi

No hay comentarios.: