domingo, 9 de septiembre de 2007

PASOS (2001)

Fotos: José Carlos Gómez

En enero de 2001, estrené, en la Sala Luis Peraza, mi primer montaje profesional: PASOS, de Antonio Álamo (autor de YO, SATÁN). En él actuaban Antonieta Colón y Alejandra Viscuña.

Una mujer, Nuria, quiere desocupar y alquilar el apartamento donde vive su mamá para salir de apuros económicos. Pero Carmen, su madre, no cede fácilmente: ha escuchado voces, y sospecha que provienen del baño, donde dos cucarachas viven "muertas de miedo" en la esquina del bidé. Carmen asugura que las cucarachas intentan comunicarse con ella, y no se irá del apartamento hasta que descubra qué quieren decirle. En efecto, las cucarachas (interpretadas por las mismas actrices) han huido de la fumigación del apartamento de abajo. A punto de morir, reflexionan sobre los "pasos", esas criaturas extrañas que, a diferencia de las cucarachas, "actúan solo después de pensar, lo cual no impide que se equivoquen a cada rato".

PASOS recibió los premios a la Mejor Dirección (compartido), Mejor Iluminación (Andreína Arteaga) y Mejor Escenografía (Jesús Barrios) en el Primer Encuentro de Directores para el Nuevo Teatro, organizado en 2001 por el Grupo Theja y por el Centro de Directores para el Nuevo Teatro.

Antonieta Colón (Carmen) y Alejandra Viscuña (Nuria)