miércoles, 23 de julio de 2008

Último fin de semana de EL ALQUIMISTA

Un espectáculo que hace ebullición José Francisco Silva (Don Epicuro Mamón), Rafael Gil (Careta) y Delbis Cardona (Sutil)
Betsabé Correa (Ananías) y José Francisco Silva (Pastor Tribulación)
Rafael Gil (Careta) y Luis Ernesto Domínguez (Kastril)

Fotos de F r a n c a F r a n c h i
http://www.francafranchi.com/

Escena de Caracas regresa a las tablas venezolanas con una producción que hace efervescer la mente de los espectadores: El Alquimista, original del autor inglés Ben Jonson, en versión del dramaturgo venezolano Isaac Chocrón y bajo la dirección de Juan José Martín.


El Alquimista es una sátira pastiche (mezcla de comedia culta, sainete costumbrista, farsa social, comedia moralista...) que muestra un rostro del ser humano en el que la mentira y el "verborreísmo" son armas para conseguir el beneficio propio a costa del incauto, del débil y del codicioso; una comedia que refleja la corrupción moral y la picardía como instrumentos de engaño. Sutil, Careta y Muñecona se valen de la ausencia del dueño de casa para convertirla en un laboratorio de milagros. Aficionados a las apuestas, ricachones lujuriosos, tímidos empresarios y miembros de sectas religiosas proscritas recurren al falso profeta y mago en busca de todo tipo de soluciones mágicas: desde la protección de hadas madrinas, pasando por el proto-feng shui y la "tirromancia", hasta la mítica Piedra filosofal.


A partir del 11 de julio, en la Sala Experimental del CELARG se exhibe la particular propuesta que consta de una fina estética visual, en la que se combinan la actualización de un texto clásico y la elocuencia del concepto de vestuario escenográfico como elemento lúdico y satírico. De esta manera, se prescinde casi por completo de escenografía y el atuendo y la interpretación adquieren un valor simbólico único, multisemántico e hilarante.


El dinamismo físico que caracteriza a la agrupación Escena de Caracas nos conduce con un ritmo escénico trepidante por la contemporaneidad que el texto ofrece. La puesta en escena está integrada por nueve actores y actrices, quienes en algunos casos interpretan dobles personajes. El elenco está integrado por Delbis Cardona, Rafael Gil, Nadeschda Makagonow, Juan Carlos Azuaje, José Francisco Silva, Neiron Medina, Betsabé Correa, Dalia Castellanos y Luis Ernesto Domínguez. El diseño de vestuario es de Raquel Ríos, la ambientación escenográfica de Oscar Salomón, y la iluminación de Darío Perdomo. La producción general está a cargo de Cocó Seijas.


Hasta este domingo 27 de julio, viernes y sábado a las 8:00pm y domingo a las 6:00pm.