sábado, 22 de octubre de 2005

JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR (2005) - Nota de prensa

JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR (2005)

En el marco de la culminación del Taller montaje El arte de conversar y la sorpresa del amor, se estrena en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas, la deliciosa e impredecible comedia JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR, del clásico francés Marivaux, con dirección general de Juan José Martín. El montaje se presentará del 13 mayo al 5 de junio, los viernes y los sábados a las 8:00 pm, y los domingos a las 6:00 pm.

JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR es uno de los textos más representados de Marivaux desde su estreno en 1730 por la Comédie Italienne en París. En él, el señor Orgon promete su hija, Silvia, a Dorante, un joven de la burguesía provinciana. Pero Silvia es muy aprensiva, no ve en el matrimonio una razón para alegrarse, y no porque este le haya sido impuesto, sino por la profunda desconfianza que en general siente hacia los hombres y sus máscaras. Así que decide ella misma adoptar una, la de su criada, Lisette, con quien cambia su lugar para observar a su pretendiente sin que él se dé cuenta. Pero Silvia no sabe que Dorante, temeroso ante el matrimonio, ha decidido también intercambiar roles con su criado, Arlequín, con el mismo objetivo que Silvia. Esta situación dará lugar a los más graciosos enredos, con un desenlace sorpresivo en el cual el amor triunfará, a pesar de la dificultad de los cuatro personajes para abandonar sus máscaras.

Seis jóvenes actores, Alexander Rivera, Dubraska Vergara, Fedora Freites, Ricardo Sánchez, Frank Wiese y Robert Chacón, asumen en este trabajo el reto de investigar las vías contemporáneas, sin afectación ni engolamientos, de representar este hermoso y divertido texto, cuya forma dramática se basa en el encuentro conversacional y los más inesperados giros sicológicos, salpicado de referencias a los famosos personajes de la Commedia dell’arte italiana. El lenguaje deliciosamente intrincado, las parejas de enamorados superando mil obstáculos para encontrarse, el juego de fingir ser quien no se es para espiar al amante, y las sorpresas de las emociones, son los ingredientes más atractivos de JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR, texto con el cual Teatro del Contrajuego se reencuentra después de montarlo por primera vez en 1988, con dirección de Orlando Arocha.

JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR cuenta con el diseño de escenografía y vestuario de Dubraska Vergara, el diseño gráfico de Ricardo Nortier, el montaje sonoro de Xavier Agudo, la asesoría en Commedia dell’arte de Mario Sudano, la pintura escénica de Jesús Barrios, y la asesoría artística general de Orlando Arocha.

No hay comentarios.: